Teresa Calvillo Gómez

Biografía breve

Teresa Calvillo Gómez nació en Benamahoma el 21 de febrero de 1936, hija de Teresa Gómez Ramírez y Vicente Calvillo González. Tuvo tres hermanos (María, Josefa y Francisco). Su padre se dedicaba a labores en el campo y la madre al cuidado de la familia y de la casa, además de echar asientos de eneas. Su madre, al ser de las pocas mujeres que sabían leer y escribir en el pueblo, leía y escribía cartas por encargo. Era también una mujer a la que le gustaba cantar y lo hacía con una bonita voz.

Aunque fue a la escuela, en ella no aprendió demasiado. Se considera una persona emprendedora, prudente, comedida, muy trabajadora, habilidosa para el crochet y la costura y buena persona.

Se casó con Francisco Jarillo Gómez y tuvo 9 hijos (Isabel, Vicente, Francisco Jesús, Gerardo, Irene, Belén, Alfredo, Honoria y Esmeralda).

El Ayuntamiento les cedió como vivienda el edificio de la Academia a cambio de atender en él a la Guardia Civil, al obispo y al médico, don Higinio, cuando venían al pueblo. A pesar de la difícil época de la posguerra su familia nunca pasó hambre. El marido se dedicaba a labores del campo y a la caza de conejos para la venta y el consumo propio.

Uno de los mejores recuerdos de su vida es el cariño de su Madre.

Ha sido una mujer fuerte y valiente, buena gestora de los escasos recursos, trabajadora y entregada a su familia.

«Gracias y mil veces gracias por ser como eres y por darnos una lección de supervivencia.»

Te queremos, Teresa. ¡Felicidades y salud!

Benamahoma, 8 de marzo de 2025.